Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

Efectos de los Medicamentos en el Sueño

Efectos de los medicamentos y sueñoMuchas sustancias químicas pueden inducir o alterar nuestro sueño 

¿Como nos afectan los medicamentos a la hora de dormir?

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado sustancias para conciliar el sueño o para que este fuera más duradero.

 Tisanas, elixires y pociones a base de hierbas se han usado y siguen usándose en todo el mundo.

 Las civilizaciones antiguas descubrieron que la naturaleza les brindaba sustancias útiles para sanar, para estimular el apetito o para inducir el sueño.

Los antiguos griegos por ejemplo usaban el zumo de amapola para lograr el opio, o extractos de mandrágora, lo que hoy conocemos como atropina y escapolamina.

Durante siglos se probó con todo tipo de extractos de plantas para lograr inducir al sueño, hasta comienzos del siglo XIX, cuando se inició la farmacología del sueño.



La farmacología del sueño

- A comienzos del siglo XIX se trabaja en la síntesis de la morfina derivada del opio. Otro científico Adolph von Bayer padre de la aspirina prepara el ácido barbitúrico, la base de los medicamentos llamados barbitúricos que siguen usándose en la actualidad para tratar ciertos problemas del sueño.

Efectos de los medicamentos y sueño
 Muchas sustancias químicas presentes en medicamentos que no son específicos para dormir tienen efectos en el sueño.

Existen estudios que afirman que determinados medicamentos usados para tratar enfermedades cardíacas tienen efectos en las fases del sueño.

Fases del sueño

Durante el sueño pasamos por varias fases, denominadas fases REM (MOR) y NREM. Las fases NREM son de sueño ligero, una transición de la vigilia al sueño.

El sueño REM (rapid eye movement) también llamado el sueño paradójico comienza con fases cortas de minutos y luego paulatinamente a fases más largas de unos 30 minutos o más. Un adulto pasa aproximadamente un 20-25% del sueño en fase REM (MOR).

- Muchos estudios muestran claramente que los efectos de las sustancias consideradas inductoras del sueño dependen de la dosis y del tiempo que se toman, el efecto no es el mismo si se ha estado tomando un período de tiempo prolongado.



- El modo en que se suprime la toma de un medicamento también puede influir creando un efecto rebote.

- El alcohol es una de las drogas más antiguas de la humanidad sus efectos en el sueño son típicos de las sustancias depresoras.

A dosis bajas similares a varios tragos bebida alcohólica a lo largo de dos horas acortan la duración de sueño MOR, en cambio con un consumo prolongado durante día sucesivos se recobra el sueño MOR.

Según los estudios, el alcohol y los barbitúricos parecen activar un mecanismo de compensación que regulariza el sueño MOR. 

Efectos de los medicamentos y sueño
Algunos datos en este sentido se han obtenido de personas alcohólicas en período de abstinencia.

- El sueño MOR también se ve disminuido con la toma de antidepresivos. 

- Las anfetaminas afectan al sueño disminuyendo o suprimiendo el sueño MOR. Los adictos a las anfetamina padecen problemas de sueño durante todo el tiempo que están tomando la droga.

Cuando se suprime la ingesta viene el efecto rebote y aumenta el sueño MOR hasta en un 75%. Las evidencias son claras, tomar drogas afecta al sueño en mayor o menor grado.

Los somníferos

Millones de personas en el mundo acuden al médico en busca de ayuda para dormir. Los somníferos son de los medicamentos más consumidos, sin embargo el uso continuado de esta medicación ocasiona una tolerancia y el fármaco va perdiendo efectividad para inducir el sueño.



Esto suele llevar a la persona al aumento de la dosis (por su cuenta) para lograr los efectos que ya no consigue, lo que supone un riesgo para su salud.

Si usas somníferos sigue las pautas de médico en cuanto a dosis y duración del tratamiento. Si por lo que fuera el fármaco no te funcionara, será el médico el que pueda variar la dosis, o en su caso probar con algún otro medicamento.

Fuente:  http://demedicina.com/efecto-de-los-farmacos-en-el-sueno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...