Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

Botiquin Homeopático para el Hogar (I)


Muy Util, sin efectos secundarios. Espero que les sea muy util

ARNICA 5 CH:
Se utiliza en glóbulos para aliviar los dolores de origen traumático: heridas, golpes, torceduras, esguinces, dolor muscular, por ejemplo por sobre esfuerzo, etc. En aquellos casos en los que no hay herida, también se puede utilizar en forma de pomada, extendiéndola sobre la zona afectada.

CALÉNDULA (Tintura Madre):
Se suele emplear como desinfectante, antiséptico y cicatrizante en aquellas lesiones menores donde se halla producido la rotura de los tejidos de la piel, pero que no necesitan sutura.

BELLADONA 5 CH:
Es utilizado en cualquier afección que se presente con hinchazón, enrojecimiento, calor en la zona afectada, congestión y fiebre. Por ejemplo, algunos casos de gripe, angina o tos, se presentan con estas características.



PHYTOLACCA 5 CH:
Es lo indicado en casos de dolor de garganta, tanto si duele en todo momento, como si sólo al hablar o tragar. Y anginas.
GELSEMIUM 5 CH:
Es muy útil en los dolores de cabeza, en las afonías nerviosas, para las malas digestiones de origen nervioso, y en los estados generales de ansiedad y angustia.

NUX VOMICA 5 CH:
Es el remedio más característico del sistema digestivo, por lo que se recomienda su utilización en los trastornos por haber comido de más, las malas digestiones, casos de estreñimiento, acidez, vómitos por exceso de café, alcohol u otros estimulantes, y sobrecargas del hígado y la vesícula biliar.

VERATRUM ALBUM 5 CH:
Es lo que se aconseja en los casos de diarrea.

PYROGENIUM 7CH:
Para las afecciones en las que halla un proceso infeccioso.

BOTIQUIN HOMEOPATICO PARA LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD

LISTADO DE MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS (A BAJA DILUCIÓN) DE USO FRECUENTE


ACIDUM PHOSPHORICUMHYDRASTIS

ACONITUMHYPERICUM

ACTAEA RACEMOSAIGNATIA AMARA

AESCULUS HIPPOCASTANUMIPECA

ALLIUM CEPAIRIS VERSlCOLOR

ANTIMONIUM CRUDUMKALIUM BROMATUM

ANTIMONIUM TARTARICUMKALIUM CARBONICUM

APIS MELIPHICAKALIUM IODATUM

ARGENTUM NITRICUMKALIUM PHOSPHORICUM

ARNICAKREOSOTUM

ARSENICUM ALBUMLACHESIS MUTUS

BARYTA CARBÓNICALEDUM PALUSTRE

BELLADONALYCOPODIUM

BERBERISMERCURIUS CORROSIVUS

BÓRAXMERCURIUS SOLUBILIS

BRYONIA ALBAMURIATICUM ACIDUM

CALCÁREA CARBÓNICANATRUM MURIATICUM

CALCÁREA FLUÓRICANUX MOSCHATA

CALÉNDULA OFFICINALISNUX VOMICA

CANTHARISPAEONIA OFFICINALIS

CAUSTICUMPHYTOLACCA

CINNABARISPLUMBUM

COCCULUSPODOPHYLLUM

COLOCYNTHISPSORINUM

CUPRUMPULMINUM HISTAMINUM

CYCLAMENPULSATILLA

CHAMOMILLAPYROGENIUM

CHELIDONIUMRHUS TOXICODENDRON

CHINASANGUINARIA

DROSERASAPONARIA

DULCAMARASEPIA OFFICINALIS

EUPATORIUM PERFOLIATUMSILICEA

EUPHRASIASULFUR

FERRUM PHOSPHORICUMSYMPHYTUM

GELSEMIUMTHUYA

GRAPHITESURTICA URENS

HAMAMELISVALERIANA


VERATRUM ALBUM
APLICACIONES

APARATO RESPIRATORIO

ANGINAS

- Angina roja, fiebre y sudoración, enrojecimiento de la garganta, comienzo brusco y sequedad de las mucosas: BELLADONA a la sexta (6 CH), cinco gránulos o 10 gotas cada dos horas, espaciando las tomas según se observe una mejoría.

-Faringe seca y dolorosa, garganta color rojo oscuro e inflamación de amígdalas: PHYTOLACCA, la misma dosis que el anterior.

-En caso de amígdalas rojas con puntos blancos, que se presenta con intensa sed de bebidas calientes, y la lengua sucia y amarillenta, administrar MERCURIUS SOLUBILIS 6 CH en gránulos o gotas en la misma dosis.

AFONIAS

-Cuando la afonía fue producida por un enfriamiento debido a clima húmedo, se utiliza DULCAMARA 6 CH 3 veces al día

-Cuando la afonía es producida también, por un enfriamiento, pero sin humedad, es decir que con frío seco, se administra CAUSTICUM 6 CH.

-La afonía o ronquera puede ser traumática o provocada por un sobre esfuerzo en la voz, por ejemplo cantantes, oradores, docentes, etc. En estos casos, se utiliza ARNICA 6 CH en gránulos, 3 veces por día.
-Cuando la afonía es de origen nervioso, se puede utilizar GELSEMIUM 6 CH

CATARROS Y TOSES

-Tos seca y espasmódica, por accesos, sobre todo por la noche, al estar acostado. También se presenta con dolores abdominales, que mejoran con la presión de las manos. En estos casos, se utiliza DROSERA 6 CH.

-Cuando la tos seca aparece de repente, con sequedad de las mucosas, y la persona está febril y transpira abundantemente, se aconseja BELLADONA 6 CH.



-En los casos de tos con temperatura poco alta, con congestión y palidez en el rostro, y si la expectoración es poco importante y amarilla, se utiliza FERRUM PHOSPHORICUM 6 CH.

RESFRIOS

-Resfríos con secreción nasal constante, estornudos y lagrimeo suave: ALLIUM CEPA 6 CH.
-Cuando los estornudos son con lagrimeo irritante, pero la secreción nasal es suave, se utiliza EUPHRASIA 6 CH.

-Cuando el resfrío se produce con obstrucción nasal en cuanto el individuo se expone al frío húmedo o a la lluvia, y se nota mejoría al respirar aire cálido, se usa DULCAMARA 5 CH.

-En los casos de resfríos con nariz seca y obstruida por la noche, con secreción durante el día, mejoría con el aire fresco, se aconseja el uso de PULSATILLA 6 CH.

-Cuando el resfrío aparece en forma brusca y con escalofríos, el enfermo febril tiembla y además no consigue calentarse, se utiliza NUX VOMICA 6 CH.

FARINGITIS

Usualmente se denomina faringitis a una inflamación de la mucosa faríngea que irrita la garganta. Suele ir acompañada de tos y afonía.

-Cuando existe una abundante secreción de saliva se utiliza MERCURIUS SOLUBILIS 6 CH.

-Si aparece junto con afonía, ronquera y dolores al hablar se utilizará PHYTOLACCA 6 CH. También se usará en los casos de voz débil y dolor agudo.

SISTEMA DE DEFENSA

GRIPE

Es la enfermedad más común en la época invernal, y en su modalidad depende, por lo general, de cada individuo, edad, actividad, etc. Y del tipo de virus. Generalmente va acompañada de dolores musculares y óseos, catarro, congestión, fiebre e hipersensibilidad al dolor y al tacto.

-Existe un período de incubación donde se manifiesta una fiebre brusca y repentina sin sudoración. La piel se enrojece y hay sensación de "morirse de sed". En estos casos se utiliza ACONITUM 6 CH.

-Cuando ya es manifiesta la gripe, con los mismos síntomas anteriores, pero con sudores abundantes y congestión, se usa BELLADONA 6 CH.

-Cuando a los síntomas precedentes le agrega un dolor generalizado, congestión cefálica y una exagerada sensibilidad al dolor, junto a temblores, se recomienda el uso de GELSEMIUM 6 CH, hasta que remita el dolor.

-En los casos de sudor, sed intensa y dolor al más mínimo movimiento se utiliza BRYONIA 6 CH, cada hora

-Cuando el dolor se produce en los huesos como si hubiera una rotura en las articulaciones y los globos oculares, se usa EUPATORIUM PERFOLIATUM 6 CH.

-Tengamos en cuenta que para prevenir complicaciones secundarias por posteriores infecciones se aconseja normalmente el uso del antibiótico homeopático PYROGENIUM 6 CH.

-En el período de convalecencia, se utiliza CHINA 6 CH cuando hay astenia física, palidez e hipotensión por pérdida de líquidos. Cuando, en cambio, la astenia es psíquica y la persona siente un gran cansancio ante el menor esfuerzo intelectual, se utiliza KALIUM PHOSPHORICUM 6 CH.

AFECCIONES ALÉRGICAS

Es conveniente aclarar, en primer término, que "antígeno" es una sustancia que incita al organismo a generar anticuerpos o una reacción de hipersensibilidad inmunológica. 

La alergia es la modificación del comportamiento del organismo cuando ese organismo se ha puesto en contacto con cualquier sustancia que sea capaz de actuar como antígeno. 

 Esa sustancia puede ser externa o interna. Si es externa, el proceso alérgico es el común, pero cuando la sustancia es interna, es decir que es producida por nosotros mismos, se desarrollan procesos de autoinmunidad.

Cuando el antígeno entra en contacto con el individuo, el sistema de defensa lo detecta y se activa, produciendo una descarga de histamina, que cuando el organismo funciona normalmente, será expulsada por las vías naturales de excreción. 

Cuando la histamina se acumula y no puede ser expulsada de forma natural, busca otras vías de salida. La reacción alérgica es, entonces la vía de salida elegida por la histamina

ALERGIAS

-Para ayudar al organismo a regular la secreción de histamina, se utiliza PULMINUM HISTAMINUM 6 CH. Es el remedio homeopático general: actúa sobre todos los procesos alérgicos, como asma, rinitis espasmódica, corizas, urticaria, etc.

-Hasta tanto se haya logrado equilibrar la secreción de histamina, se suele indicar la utilización de un drenante general que ayude a eliminación: SAPONARIA 6 CH, en una dosis de 3 tomas diarias.

-En los casos de picazón, se aconseja la utilización de URTICA URENS 6 CH. También se la suele usar en los casos de alergias de origen alimentario, por vegetales.

-En aquellos casos en que la alergia se manifieste a través de la piel, se utiliza PSORINUM 6 CH, junto al Pulminum Histaminum.

APARATO CARDÍACO-CIRCULATORIO

HEMORROIDES

Son dilataciones de las venas producidas en las últimas raíces hemorroidales. La inflamación de estas venas da como resultado un dolor característico en la zona, y en caso de rotura de las mismas, también hay sangrado.

 Tanto en la prevención como en el tratamiento de las hemorroides, es muy importante respetar la dieta recomendada, que, en términos generales, consiste en eliminar las sustancias picantes y el alcohol, y aumentar el contenido de alimentos ricos en fibras. 

Las hemorroides están relacionadas con el aparato circulatorio por cuanto la inflamación es de las venas, y con el aparato digestivo porque la sobrecarga del hígado por alimentación inadecuada provoca la congestión de las venas que unen al hígado con el intestino.

Veamos que ofrece la homeopatía para ayudar a la regularización de estos trastornos desde los dos puntos mencionados.

-El castaño de la india, es decir AESCULUS HIPPOCASTANUM 6 CH se aconseja como principal sustancia. Actúa sobre el aparato circulatorio, específicamente ayudando a la descongestión de la vena porta-hepática (vena que comunica el hígado con el intestino),

-Otro descongestivo utilizado con frecuencia es PAEONIA OFFICINALIS 6 CH. Se conseja su uso tanto en casos agudos como crónicos, dando muy buen resultado en casos prurito anal, ulceraciones venosas y dolores intensos después de las deposiciones.

-Cuando las hemorroides son violáceas, con dolores palpitantes y mejoría al sangrar, se suele utilizar LACHESIS MUTUS 6 CH.

-En los casos de inflamación, hemorroides color azul oscuro, y cuando el enfermo no soporta el más leve contacto, se aconseja el uso de MURIATICUM ACIDUM 13 CH.

-En casos de procesos muy dolorosos, punzantes, que sangran abundantemente, y el paciente mejora con el frío, o sentado sobre un asiento duro, se aconseja el uso de KALIUM CARBONICUM 6 CH.

-Cuando las hemorroides son originadas, en su mayor parte, por afecciones digestivas, sobre todo las derivadas de un ritmo de vida intenso y estresante, con comidas poco sanas y a deshora, abuso del alcohol y el tabaco, e incluso medicamentos agresivos, se suele aconsejar el uso de NUX VOMICA 6 CH.

VARICES

Las várices son dilataciones permanentes de una vena. Para combatirlas, es necesario provocar una vasoconstricción, para favorecer el retorno venoso, e impedir así la inflamación o, al menos, aliviarla.

-Para evitar el estancamiento de la sangre en las venas, como en el caso de las hemorroides, se aconseja el uso de AESCULUS HIPPOCASTANUM 6 CH. También impide la congestión venosa, alivia la pesadez de las piernas y es muy útil cuando la sensación es como si las venas estuvieran latiendo.



-Para tonificar las paredes de las venas se suele usar HAMAMELIS 6 CH, sobre todo en caso de venas muy dilatadas, obstruidas y dolorosas al tacto.

HEMORRAGIAS


Las hemorragias son pérdidas de sangre por ruptura de los vasos sanguíneos, sea accidental o no. En estos casos, el organismo pone en funcionamiento sus propios mecanismos de regulación, para impedir que la pérdida de sangre ponga en peligro el equilibrio interno u homeostático.

-En caso de que la hemorragia se haya sido producida por un traumatismo, se puede administrar ARNICA 6 CH, en forma alterna, cada 10 minutos, hasta un máximo de 1 hora.

-Luego de una hemorragia con mucha pérdida de sangre u otros fluidos, el síntoma más inmediato y general es el cansancio físico. En estos casos se utiliza CHINA 6 CH, conocido comúnmente como quina

AFECCIONES DIGESTIVAS

El aparato digestivo es agredido, en forma particular, por nuestra actual forma de vida. Efectivamente, es el que más se resiente por los desórdenes alimentarlos, la falta de descanso, falta de ejercicio físico, etc.

La asimilación de los nutrientes y eliminación de los deshechos es organizada por el aparato digestivo, por lo cual su correcto funcionamiento es de vital importancia para el mantenimiento armonioso del organismo. 

Como remedio general para todas las afecciones digestivas, se aconseja la utilización de NUX VÓMICA 6 CH, acompañada de las sustancias homeopáticas requeridas en cada caso en especial.

TRASTORNOS GÁSTRICOS

Son las alteraciones específicas del estómago, que, al producir un mal funcionamiento fisiológico, provocan patologías como la acidez, dispepsia, úlceras, etc.

ACIDEZ

Es la sensación de ardor en el estómago, como si dentro del mismo tuviéramos un fuego. Por lo general, se ingiere un antiácido, que momentáneamente "lo apaga", aunque después, el propio mecanismo de regulación del organismo se toma su desquite, secretando aún mayor cantidad de ácido. 

Esto se conoce con el nombre de "efecto rebote", y no ocurre con el uso de sustancias homeopáticas.

-En general se aconseja, al inicio del tratamiento, la utilización de NUX VÓMICA 6 CH antes de las comidas.

MALAS DIGESTIONES

Nos referimos con malas digestiones a lo que se denomina dispepsia, la cual se presenta muy a menudo en la vida diaria. Como ya se ha mencionado, se aconseja en regla general la utilización de NUX VOMICA, sobre todo cuando la dispepsia es posprandial (después de comer), y acompañada de dolor de cabeza.

-Si la dispepsia es con acidez, y empeora con los dulces, normalmente se utiliza ARGENTUM NITRICUM 6 CH.

-Si la mala digestión es de tipo nervioso, además de la nux vómica, comúnmente se utiliza GELSEMIUM 6 CH, una vez al día.

VÓMITOS

-Cuando las causas de los vómitos es el abuso de café, alcohol u otros estimulantes, lo más aconsejable es la utilización de NUX VÓMICA 6 CH, que no sólo ayuda a la desintoxicación, sino también a eliminar las secuelas que los abusos producen. Se pueden ingerir 5 gránulos o 10 gotas cada 10 minutos.

-Si los vómitos y las náuseas son constantes y persistentes, se suele utilizar IPECA 6 CH.

-Por último, en aquellos casos en los que los vómitos se producen por abuso de comida, se utiliza ANTIMONIUM CRUDUM 6 CH, también 15 glóbulos o 10 gotas cada 10 minutos. Es recomendable en los casos de indigestiones e intoxicaciones digestivas.

DIARREA

Es la pérdida prolongada de líquidos por vía rectal. En algunos casos se manifiesta junto a cólicos intestinales, y, eventualmente, con fiebre. 

La diarrea por lo general es provocada por la entrada al organismo de una sustancia que biológicamente no es adecuada, para facilitar su expulsión por las vías naturales de eliminación. Esa sustancia extraña puede ser un tóxico, pero también puede ser cualquier microorganismo. 

El peligro que revierten estos trastornos es la pérdida masiva de líquidos, que puede originar un desequilibrio ante la salida indiscriminada de electrolitos (sustancia que un medio acuoso se descompone en partículas cargadas eléctricamente) y otros elementos necesarios, como las sales, ocasionando así deshidratación y complicaciones aún mayores.

Por lo tanto, al ser las diarreas un mecanismo de defensa del organismo para la expulsión de algo nocivo para el organismo, no debe ser cortada con ligereza, como sucede con la medicina alopática, porque se estaría impidiendo la eliminación de esa sustancia, sino que debe ser controlada y regulada paulatinamente, con la dieta adecuada y homeopatía.

-Cuando la diarrea está originada por una infección microbiana, con deposiciones profusas, fuertes dolores intestinales, evacuación violenta, deshidratación, y frío general en todo el cuerpo, se aconseja  el uso de VERATRUM ALBUM 6 CH, 2 veces al día.

-En el caso de que la causa sea indigestión por exceso de comida se suele combinar el Veratrum cada 2 horas, junto a ANTIMONIUM CRUDUM 6 CH 2 veces al día. Por lo general, en estos casos, la diarrea es acuosa mezclada con materias sólidas, y hay eructos con el gusto de los alimentos ingeridos.

-Cuando las deposiciones son de color amarillento, la diarrea es de origen hépato-billar, y entonces se sugiere la utilización de CHELIDONIUM 6 CH, que es una sustancia homeopática específica del hígado y la vesícula billar.

-En casos de diarreas originadas por trastornos nerviosos, se aconseja la utilización de GELSEMIUM 6 CH, 2 veces al día, ya que éste se encargará de calmar la agitación y el nerviosismo.

-La diarrea suele manifestarse con dolores agudos, calambres, comienzo y final brusco. Se aconseja, junto a VERATRUM ALBUM, COLOCYNTHIS 6 CH, que aliviará los cólicos y espasmos, 3 veces al día.

-Cuando las deposiciones van acompañadas de vómitos y ausencia de sed, y la materia es de aspecto muy variable (fermentadas, verdes, espumosas y hasta a veces sangrantes), se aconseja IPECA 6 CH.
-En los casos de diarreas provocadas por un gran enfriamiento, en las que por lo general las heces son verdosas, temperaturas muy altas, agitación y sed intensa, se utiliza ACONITUM NAPELLUS 6 CH.

-Como ya hemos visto en los casos de hemorragias, para ayudar a la recuperación por de la gran pérdida de líquidos, se suele recurrir a CHINA 6 CH, junto al tratamiento específico, 3 veces al día.

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es cada vez más común, a causa de la vida agitada y desordenada que llevamos actualmente en la mayor parte de los casos. El estrés, sedentarismo, cambios de dieta y modos de comer, alteran los hábitos regulares del intestino. 

Para no padecerlo, lo lógico es restablecer el equilibrio de la alimentación, mediante primero, el aumento en nuestra dieta de las frutas y verduras (que proporcionan fibras), eliminar algunas grasas y harinas blancas (comer menos pan), y en segundo lugar, hacer ejercicio y aprender a relajarse para eliminar el estrés y la tensión.

El uso indiscriminado de laxantes  termina por hacer perezoso al intestino,empeorando así la situación.

-Lo más indicado, en forma general, es la NUX VÓMICA 6 CH. La dosis usualmente aconsejada es de 2 veces al día, una por la mañana, con el estómago vacío, y la otra antes de ir a dormir por la noche.

-Cuando el estreñimiento es rebelde, e incluso si va acompañado de espasmos anales, junto a la nux vómica se suele usar PLUMBUM 6 CH, en alternancia.

-En aquellos casos en los que también hay alteraciones hepáticas, junto a la nux vómica, se aconseja la ingesta de CHELIDONIUM 6 CH, que ayudará al drenaje y equilibrio hepático

AFECCIONES DEL Hígado Y VESÍCULA BILIAR

Una de las principales funciones del hígado y la vesícula, es el cúmulo de sustancias de deshecho que luego son eliminadas naturalmente por los mecanismos fisiológicos del organismo. Cuando la eliminación no es adecuada o correcta, deriva en alteraciones. La sustancia homeopática general aconsejada es, una vez más, NUX VÓMICA 6 CH, ya que como se ha visto, es el mejor drenante.

CONGESTIÓN HEPÁTICA



Por lo general, esto se origina por alimentación en exceso, uso de conservantes, aromatizantes, colorantes, y demás sustancias químicas incluidas en los alimentos, que no son propias de los mismos. 

El sistema enzimático del hígado se bloquea, provocándose una acumulación tóxica que termina en una congestión hepática. Por lo general, se aconseja comenzar con un drenante, siendo el más utilizado CHELIDONIUM 6 CH.

-Cuando la dolencia ya está declarada, a lo mencionado anteriormente, se aconseja agregarle PODOPHYLLUM 6 CH que actúa en sí sobre el hígado congestionado.

-En el momento en que el hígado ha completado o está por completar el proceso de limpieza (es decir de eliminar todos los residuos o sustancias tóxicas hacia el exterior), se suele aconsejar la utilización de BERBERIS 6 CH, la cual estimula la función renal, ayudando así a la finalización de la limpieza hepática.

CÓLICO HEPÁTICO

El cólico hepático se produce cuando la bilis no es eliminada correctamente. Los síntomas más comunes son dolores localizados en la zona vesicular, y, a veces, extendidos hacia el omóplato, el hombro derecho y el cuello.

-Para ayudar a la desaparición de los dolores de cólico, se utiliza usualmente CHELIDONIUM 6 CH e HYDRASTIS 6 CH, en forma conjunta y alternada

AFECCIONES DEL APARATO URINARIO

CISTITIS

Es la inflamación de la vejiga, y pueden, en algunos casos, estar implicadas las vías urinarias. Los síntomas más comunes son dolor, y constante necesidad de orinar, eliminándose siempre apenas unas gotas, las que producen un fuerte escozor. 

La cistitis aguda por lo general tiene su origen en una infección, pero puede llegar a cobrar estado crónico, repitiéndose con frecuencia a lo largo del tiempo.

-Como ya hemos señalado, CANTHARIS 6 CH provoca en altas concentraciones, irritación de las vías urinarias y cistitis, por lo que preparada homeopáticamente es la sustancia aconsejada en los casos de cistitis aguda, ya que actúa selectivamente.

-La cistitis aguda provoca retención urinaria, por lo que junto a Cantharis, se recomienda generalmente la utilización de MERCURIUS CORROSIVUS 6 CH. Se alternan ambos (Cantharis y Mercurius) dos veces por día, cada uno.

CÓLICO NEFRÍTICO

Es un espasmo con fuertes dolores en la región lumbar, producida, en la mayor parte de los casos, por el paso de un cálculo. El dolor se extiende hacia la zona genital y la cara interna del muslo, y por lo general va acompañado de tenesmos y una necesidad constante de orinar.

-Por lo general, en un primer momento se aconseja la ingesta de COLOCYNTHIS 6 CH, cada 10 minutos, con el objeto de calmar el dolor. Esta sustancia homeopática es la utilizada en todos los casos de dolores por cólicos, de cualquier clase que sea.

Fuente:  http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/botiquin-home-patico-para-el-hogar-muy-til-sin-efectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...