Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

Deficit de Vitamina D

Resultado de imagen de Deficit de Vitamina DEl raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos son las manifestaciones clásicas de la deficiencia grave de vitamina D. 

Sin embargo, en los últimos años, se ha comprobado que también hay condiciones musculoesqueléticas, incluyendo el cáncer, el síndrome metabólico, las enfermedades infecciosas y los trastornos autoinmunes, que se asocian con niveles bajos de vitamina D.

Factores de riesgo de insuficiencia y deficiencia de vitamina D

• Pieles pigmentadas (no raza blanca)
• Falta de exposición al sol por contaminación atmosférica
• Piel cubierta por prendas de vestir o uso estricto de un protector solar
• Lactancia materna como único alimento
• Embarazos múltiples a cortos intervalos
• Personas de edad, obesidad, o institucionalizadas
• Dieta vegetariana (u otra a base de peces)
• Mala absorción del intestino delgado, o una enfermedad hepática colestásica
• Anticonvulsivantes, rifampicina, colestiramina, tratamiento antirretroviral activo o, glucocorticoides.



Síntomas de deficit de Vitamina D

Dolor o sensibilidad ósea en  brazos, piernas, columna, pelvis
Deformidades esqueléticas
Piernas arqueadas
Proyección del esternón hacia adelante (pecho de paloma)
Protuberancias en la parrilla costal (rosario costal)
Cráneo asimétrico o de forma extraña
Deformidades de la columna (curvas de la columna anormales, incluyendo escoliosis o cifosis)
Deformidades pélvicas
Aumento de la tendencia a las fracturas óseas
Deformidades dentales
Retraso en la formación de los dientes
Defectos en la estructura de los dientes, perforaciones en el esmalte
Aumento en la incidencia de caries en los dientes (caries dentales)
Debilidad progresiva
Disminución del tono muscular (pérdida de la fuerza muscular)
Calambres musculares
Crecimiento deficiente
Baja estatura: adultos menos de 1,52 m (5 pies) de alto
Irritabilidad. Sudores abundantes.

El déficit de vitamina D puede provocar también debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Cuáles son las fuentes de vitamina D?

La vitamina D depende de los precursores de la hormona activa secosteroide 1,25-hidroxivitamina D3 (1,25-OH2D3), también conocida como calcitriol. La fuente natural importante de vitamina D es la fotosíntesis en la piel por estímulo de la radiación solar ultravioleta

• Exposición a la luz solar ultravioleta B. Más del 90% de la oferta de vitamina D a los seres humanos se obtiene de la luz ultravioleta B.

• Los pescados grasos como la trucha, el salmón, la caballa, el arenque, las sardinas, las anchoas, las sardinas y el atún fresco.

• Cantidad dependerá de la preparación: los arenques ahumados contienen aproximadamente 4 mg/100 de arenque crudo (160 UI) y 40 microgramos/100 (1.600 UI) de aceite de hígado de bacalao y otros aceites de pescado..

• Yema de huevo: 0,5 mg (20 UI) por yema).

• Hongos.

• Cereales para el desayuno complementados; en el Reino Unidos, los principales son los de “marcas propia” de los supermercados.

• Normalmente entre 2 mg y 8 mg/1100 g (80-320 UI). La margarina y la leche formulada para lactantes.

• Suplementación legal en el Reino Unido.

Se calcula que una exposición al sol durante 20 a 30 minutos de una persona de piel clara en la cara y los antebrazos, en horas del mediodía, genera el equivalente a unas 2.000 UI de vitamina D.

Dada esta falta periódica de fotosíntesis en las latitudes altas, la vitamina D también es un micronutriente. Sólo hay un número relativamente pequeño de alimentos que contiene cantidades importantes de vitamina D. Las fuentes dietéticas más importantes son los pescados grasos y el aceite de hígado de bacalao.

Los peces de cría que se acostumbra a consumir en el Reino Unido pueden tener un contenido menor vitamina D que los huevos de peces silvestres; la yema de huevo, el hígado y los hongos contienen pequeñas cantidades de vitamina D.

La cantidad que contienen la mayoría de los vegetales es insignificante. La ingesta diaria recomendada de vitamina D en el Reino Unido es, para un adulto, de 400 UI/día (10 mg/día), 230 UI/día para los niños de 6 meses a 3 años (7 mg/día) y, para los niños menores de 6 meses, 340 UI/día (8,5 mg/día).7

 Sin embargo, estas recomendaciones sólo proporcionan suficiente vitamina D para prevenir el raquitismo y la osteomalacia y tomada sola, en ausencia de la síntesis cutánea no proporciona un estado óptimo. En consecuencia, varias instituciones científicas recientemente han aumentado sus recomendaciones para la ingesta de vitamina D.



¿Cómo se debería manejar la insuficiencia de vitamina D moderada?

La personas de piel clara que comen pescados grasos 2 veces por semana o que consiguen regular la exposición al sol antes de llegar al eritema, en su trabajo o actividades recreativas al aire libre pueden tener suficiente vitamina D; la mayoría de las personas de piel clara tendrá suficiente vitamina D, en especial en invierno y primavera.

Habida cuenta de la clara y creciente evidencia de la carga de enfermedades importantes asociados con la insuficiencia moderada de vitamina D, se debe informar a toda la población sobre cuál es la exposición solar adecuada, el uso de suplementos de vitamina D y el consumo de pescado graso.

Conclusiones

El raquitismo y la osteomalacia son enfermedades prevenibles cada vez más frecuentes en la población del Reino Unido y la insuficiencia de vitamina D se muestra inequívocamente vinculada a varias condiciones y enfermedades comunes.

 Para abordar esta cuestión se han implementado iniciativas locales pero el elevado número de pacientes que presenta síntomas de insuficiencia de vitamina D destaca el hecho de que hay mucho camino por recorrer.

Fuente: Intramed / Varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...