Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

Peligros sobre las ollas y sartenes antiadherentes

Si cocinás regularmente, sabrás que lindo es cuando la comida no se pega en la sartén. Lo que mucha gente no tiene en cuenta son los peligros a los que están exponiendo a su familia al utilizar ollas o sartenes de cocina antiadherentes. 

Los Antiadherentes Emiten Humos Tóxicos 

Las ollas y sartenes antiadherentes están hechas con un químico altamente cancerígeno llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA). Cuando se calienta, este químico emite vapores tóxicos que se inhalan cada vez que los utensilios antiadherentes están siendo utilizados. 

También, a temperaturas muy elevadas (537ºC), el recubrimiento en las ollas antiadherentes se descompone en un agente químico de guerra conocida como perfluoroisobuteno (PFIB). 

Cuando usás los utensilios antiadherentes, tales como el Teflón, arranasen y roturen, que aumenta aún más el riesgo de emitir gases tóxicos en tu hogar. 

Sólo Se Tarda de 3 a 5 Minutos para Emitir 6 Gases Tóxicos con Utensilios Antiadherentes 

Los estudios realizados por DuPont, el fabricante de Teflón, han encontrado que 6 gases tóxicos (incluyendo dos carcinógenos, dos contaminantes globales, y un químico llamado MFA, que es mortal para los seres humanos en dosis bajas) son liberados cuando el Teflón alcanza una temperatura de 360ºC.

DuPont reclama que "descomposición significativa del recubrimiento se ocurrirá sólo cuando las temperaturas superan los 340ºC. Estas temperaturas por sí solas están muy por encima del rango normal de cocción." 

Sin embargo, las pruebas realizadas por un profesor de universidad de seguridad alimentaria han encontrado que una sartén antiadherente genérica sobre una hornalla eléctrica alcanza 391ºC en 3 minutos y 20 segundos. En el mismo estudio, un sartén de Teflón alcanza 383ºC en 5 minutos. 

Los Antiadherentes son Peligrosos para Tu Salud 

Algunos de los peligros de las ollas y sartenes antiadherentes para la salud incluyen: 

- El PFOA emitido por utensilios antiadherentes se ha asociado con diferentes tipos de cáncer, tales como el cáncer de próstata y el cáncer de páncreas, mientras que casos de cáncer testicular, cáncer de la mama y cáncer de hígado se encontraron en ratas expuestas al químico. 

- Una enfermedad similar a la gripe conocida como "fiebre por vapores de polímeros" es causada por la inhalación de vapores de utensilios antiadherentes. Los síntomas aparecen como una fiebre de hasta 40ºC, tos, dolor de cabeza, opresión en el pecho, dificultad para respirar, escalofríos y dolor de garganta. 

- PFOA, que es el químico que hace que la comida no se pegue en las ollas antiadherentes, se ha relacionado con defectos de nacimiento en los bebés de mujeres embarazadas expuestas al químico tóxico. 

-Los gases tóxicos emitidos por los utensilios antiadherentes pueden ser mortales para las aves. Las aves que están expuestas a los humos emitidos por utensilios de cocina antiadherentes pueden desarrollar una enfermedad mortal en cual los pulmones sangran y se llenan de líquido, provocando su muerte por asfixia.

En estudios con animales, los siguientes resultados se registraron en animales que fueron expuestos a PFOA: 

- Cambios serios y toxicidad en varios órganos, incluyendo el cerebro, la próstata, el hígado y los riñones. 
- Varias crías de rata murieron. 
- Cambios en el tamaño de la pituitaria, que controla el crecimiento, la reproducción y algunas funciones 
metabólicas, en las ratas hembras, en todas las dosis. 
- Tumores en por lo menos cuatro diferentes órganos de los animales. 

Elegí Utensilios de Hierro Fundido en Lugar de Antiadherentes 

A la hora de elegir tus ollas y sartenes, hay muchas opciones además de las antiadherentes. Hay las de aluminio, acero inoxidable, hierro fundido, cobre, vidrio, cerámica, recubiertos, no recubiertos, etc. 

Entonces, ¿cuál deberías elegir? Las investigaciones, realizadas por varios de los principales profesionales de la medicina, muestran que el tipo de olla y sartén de cocina más seguro para usar es el de hierro fundido esmaltado.

Es increíblemente durable, fácil de limpiar y no emite químicos dañinos en tu hogar. Además, se puede comprar ollas y sartenes de hierro fundido esmaltado de segunda mano que no tienen riesgos para la salud. 

Mientras tanto, el aluminio es un metal blando y altamente reactivo que tiende a filtrarse en los alimentos, especialmente cuando estás utilizando ingredientes ácidos. El aluminio también está asociado con el deterioro de la coordinación motora visual y el Mal de Alzheimer.

El acero inoxidable es una mezcla de diferentes metales, incluyendo níquel, cromo, molibdeno y carbono, que pueden traspasarse a los alimentos. Las ollas y sartenes de cobre deben estar alineados debido al riesgo de envenenamiento de cobre, y también incluyen otros tipos de metales varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...