Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

Beneficios de la Sonrisa para nuestra Salud


Este viernes es 4 de octubre y, por tanto, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa (World Smile Day), una fecha que pone de manifiesto la importancia de ver el lado bueno de las cosas y de la vida.

Sonreír y tener una actitud positiva son la mejor medicina. (Foto: Fotolia)

Se trata de una iniciativa global que pretende transmitir una idea de optimismo y solidaridad.

Todo a favor de la sonrisa, un bonito gesto que siempre transmite energía positiva y contribuye al buen estado físico y mental de las personas.

Este día fue promovido por Harvey Ball, el famoso publicista conocido por haber creado el "Smiley" (cara sonriente) en el año 1963. Su intención era conseguir que, al menos un día al año, se repartan sonrisas por todo el mundo dejando a un lado los problemas políticos, religiosos o económicos.

Desde el punto de vista de la salud, sonreír ayuda a liberar tensiones y a alargar la vida. Además, al reírnos generamos una importante oxigenación de los pulmones y ayudamos a desarrollar la actividad cardiovascular.

Asimismo, diversas investigaciones revelan que 5 minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio, lo que beneficia considerablemente el sistema cerebral, digestivo, nervioso, cardíaco y muscular.

Cuando nos reímos, nuestro organismo segrega endorfinas, elementos con gran poder analgésico y que ayudan a mitigar el dolor. Por otra parte, también liberamos adrenalina (componente que incrementa la creatividad y la imaginación), dopamina (que favorece la agilidad mental) y serotonina (posee efectos calmantes y disminuye hambre y ansiedad).

El Día Mundial de la Sonrisa empezó a celebrarse por primera vez en 1999 y a raíz de esta iniciativa, surgieron otras aún más interesantes y necesarias.

Por ejemplo, la Fundación Theodora organiza unas visitas muy especiales destinadas a arrancar sonrisas a los niños ingresados. Gracias al buen hacer de los "Doctores Sonrisa" y de los payasos hospitalarios, los niños se olvidan de su enfermedad y vuelven a sonreír.

Un niño juega con un payaso en el hospital. (Foto: Fundación Theodora)

Y es que la risa tiene un valor terapeútico muy importante. Ayuda a disminuir el estrés y a tolerar mejor el dolor, previene patologías como la depresión, activa el sistema inmunológico e incluso mejora el cardiovascular.

Estos "Doctores Sonrisa" trabajan en coordinación con el personal médico-sanitario del hospital para mejorar la calidad de vida del niño.

[Quizás quieras leer: Beneficios de la risa en el niño]

Son profesionales preparados que ayudan a crear espacios de ilusión, a hacer más llevadera la estancia de los más pequeños y, de esta forma, a facilitar una rápida recuperación de los más pequeños.

Por ejemplo, dentro de este grupo destaca Smile Train, una asociación que recauda dinero para solucionar graves enfermedades. Entre otras muchas cosas, esta organización ayuda a niños que sufren fisura labial y palatina, inconvenientes que muchas veces les impide sonreír.

Es destacable que personalidades como el portero español del Nápoles, Pepe Reina, se hayan sumado a esta iniciativa a través de mensajes en sus redes sociales. "Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa!, escribían algunos.

No olvides subir una foto de tu sonrisa a tu Instagram, Twitter o Tumblr usando el hashtag #SmiletrainWSD en el título. Por cada foto que subas, Smile Train hará una donación para dar una nueva sonrisa y una nueva vida a los niños con fisura labial y palatina. Por ello, apoya y visita la página web de Smile Train (http://www.smiletrain.org/wsd) para aportar tu granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...