El rooibos (de nombre científico Aspalathus linearis) es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en el idioma afrikaans significa arbusto rojo.
Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que se también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano que no debe confundirse con el té rojo), pero realmente no proviene de la planta del té.
Con el "té" rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces, es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo) y no posee cafeína ni alcaloides semejantes.
Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.
Se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un antihistamínico natural suave y sin llegar a producir somnolencia. En algunos casos se han realizado investigaciones acerca de inhibición de tumores en laboratorio así como efectos antimutagénicos.
Algunas de las PROPIEDADES, probadas y populares de la infusión del rooibos son:
* TRASTORNOS DIGESTIVOS E INTESTINALES: es una planta de la que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. No existen evidencias científicas que soporten esta afirmación.
* EFECTOS SOBRE LA DENTADURA: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "té" rooibos.
* EFECTO ANTIOXIDANTE Y CONTRA LOS RADICALES LIBRES: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.
* BEBIDA DEPORTIVA: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
* PROBLEMAS DE LA PIEL: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.
* EFECTO MINERALIZANTE: aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos —los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas— el rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.
* ALIVIO DE ESPASMOS Y CÓLICOS INFANTILES: posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
* EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO: se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.
No sólo es un excelente sustituto de otros tés e infusiones, por carecer de cafeína y sustancias similares, sino que además, aporta otros beneficios para la salud del corazón. Por una parte, al igual que el té rojo Pu Erh, reduce el nivel de colesterol en la sangre, lo que es de fundamental importancia para la salud arterial y coronaria.
Desde siempre se ha dicho que es bueno lavar los ojos con manzanilla, y bueno..parece ser que no es muy conveniente. De tanto lavarse los ojos con mazanilla, se sensibilizan tanto que ahora se le resecan a la minima.
Sin embargo el rooibos no produce eso.. Descongestiona los ojos, y reduce la hichazon. Con poca agua, muy poca una infusion con dos sobres de rooibos ,despues dejar que vaya enfriando.. y aplicar una bolsita en cada ojo.. tumbarse....con las piernas en alto, y mano de santo.
Boca y garganta Muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.
Buen efecto remineralizante Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
Ayuda a perder peso Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad
la mayor plaga que tiene es la humana
No hay comentarios:
Publicar un comentario