La naturaleza ha dotado a la tierra con numerosas plantas con propiedades medicinales que, aplicadas de una determinada forma, colaboran con la curación o prevención de cientos de problemas en la salud que a diario afectan a las personas, de forma sencilla y natural.
Hoy te proponemos conocer un poco más acerca de la caléndula y sus propiedades medicinales.
Origen y descripción de la caléndula
La caléndula es una hierba proveniente del Próximo Oriente y Europa que puede llegar a alcanzar unos 45 centímetros de alto. Posee un tallo con varias ramas estriadas divididas en segmentos y hojas carnosas y alargadas. Sus flores son de un vistoso tono anaranjado, con un centro del que brotan los pétalos. El mejor momento para recolectar la caléndula es en el verano.
Para qué se utiliza la caléndula
Como antiséptico
Aplicadas por vía externa en forma de aceite o cataplasma, las flores se utilizan para tratar quemaduras, eccemas y picaduras de insectos, debido a sus altas propiedades antisépticas, antinflamatorias y antibacterianas.
Cicatrizar heridas
También las flores de caléndula son muy utilizadas en dermatología por sus cualidades a la hora de cicatrizar heridas. Para estos casos, lo mejor es aplicarla en forma de cataplasma.Desordenes menstruales
Ingeridas en firma de extracto o infusión, las flores de caléndula son un excelente regulador de la menstruación, siendo este uno de sus mayores usos.Receta para regular la menstruación
Solo necesitas 30 g de flores de caléndula y 1 litro de agua. Una vez que el agua esté hirviendo, la viertes sobre las flores y la dejas reposar 5 minutos, para luego colar la infusión y reservarla.Como puedes ver, la caléndula posee diversos usos de muy simple aplicación para la medicina natural, pudiéndola conseguir tanto en tiendas naturistas u homeopáticas como en la misma naturaleza, siendo las silvestres la de mayor fuerza curativa. Pero recuerda informarte sobre su temporada ideal de cultivo y recolección.
Fuente: http://www.otramedicina.com/4177/la-calendula-y-sus-propiedades-medicinales
No hay comentarios:
Publicar un comentario