Síndrome del intestino irritable o colon irritable, nuevas investigaciones para tratar de explicar por qué ocurre. Entre un 10 y un 15% de la población mundial puede sufrir este síndrome,
Un síndrome más común en mujeres
Millones de persona sufren el síndrome pero es más frecuente en mujeres en una proporción de 2:1. En síndrome del intestino irritable implica que el intestino grueso no funciona adecuadamente.
Síntomas del colon irritable
- Este trastorno causa dolor abdominal
- Hinchazón o Dispepsia
- Períodos de diarrea y-o estreñimiento.
Qué causa el síndrome de colon irritable?
- Este síndrome es común pero su origen no está claro. Entre las causas se mencionan la híper actividad de partes del intestino, sobre todo la parte del intestino grueso dentro del abdomen. Al pasar el alimento presiona los músculos de la pared del intestino. Si existen contracciones anormales puede surgir dolor.
- El estrés puede tener cierta importancia en la aparición del colón irritable, ya que aproximadamente el 50% de las personas que sufren síndrome del intestino irritable relacionan la aparición de síntomas con algún suceso estresante en su vida.
- Infección. Aproximadamente uno de cada 6 casos de colon irritable surge después de un episodio de gastroenteritis. En este caso un virus o bacterias puede afectar al intestino. En algunos casos aún tomando antibióticos os síntomas no remiten.
Un nuevo estudio se centra en las bacterias presentes en el intestino como causa
Este estudio realizado en pacientes griegos muestra que el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino está definitivamente relacionado con el síndrome del intestino irritable (SII). Los investigadores han usado un método llamado “patrón oro” un nuevo examen de cultivo de bacterias intestinales. Sus hallazgos confirman que los antibióticos son un tratamiento de éxito para el colon irritable.
En el pasado había otros estudios sugerían esta relación pero las pruebas eran otras, ya que se basaban en pruebas con metano, un subproducto de la fermentación bacteriana. Estos nuevos hallazgos publicados en la revista Digestive Disease and Sciences, corroboran además los ensayos clínicos realizados en el Hospital Cedars Sinai. En este hospital vieron que en efecto los antibióticos son eficaces para el colon irritable.
Mark Pimentel del Cedars Sinai, comenta que si bien en el pasado ya se habían encontrado pruebas concluyentes sobre que este crecimiento bacteriano influye en el colon irritable, estos nuevos hallazgos a través del cultivo biológico de bacteria con el método “patrón oro” es una evidencia clara del papel que juegan las bacterias en esta enfermedad.
El estudio
Se realizo en el hospital General de Sismanogleion en Atenas, en colaboración con a Universidad de Atenas. Se examinaron muestras de cultivos del intestino delgado de unos 320 pacientes para confirmar la presencia de sobre crecimiento de bacterias en el intestino.
En estos estudios los pacientes pasaron por una endoscopia y se vio que más de un tercio de los pacientes con colon irritable tenían este aumento del crecimiento de bacterias, en comparación con solo un 10% de aumento de bacterias en personas sin el síndrome del colon irritable.
Mark Pimentel autor del estudio, comenta la importancia de los antibióticos en el tratamiento, en este caso la rifaximina un antibiótico especifico que se absorbe en e intestino es un tratamiento efectivo para el colon irritable. Según el científico estos nuevos hallazgos confirman que en el papel de las bacterias en las causas del colon irritable es clave
No hay comentarios:
Publicar un comentario