Se estima que la incidencia anual es del 5% entre las mujeres jóvenes, aumentando este porcentaje con la edad hasta un 20%.
A mayor edad, más fácil contraerla y en más ocasiones. No obstante no es algo exclusivo del género femenino, también hay casos deinfección urinaria en hombres e incluso infección de orina en bebés.
En general es bastante sencillo diagnosticar y tratar la infección de orina, aunque existen situaciones en las que puede ser más complicado o delicado su tratamiento, como es el caso de la infección urinaria en el embarazo o si también se padece diabeteso hay presentes hongos.
Causas de infección urinaria
No podemos hablar de causas de infección de orina concretas, aunque hay factores que la propician. La infección de orina se produce cuando determinados microorganismos invaden el tracto urinario, pudiendo afectar a la uretra, vejiga, riñones o próstata. Entre los muchos gérmenes capaces de provocar una infección de orina, el más frecuente es el bacilo Escherichia coli.
¿Y que factores pueden propiciar o aumentar la probabilidad de padecer una infección urinaria?
Hay diversas situaciones como el embarazo, factores genéticos, la actividad sexual, obstrucciones urinarias, etc. que pueden facilitar la aparición de una infección urinaria o una cistitis.
Síntomas de infección urinaria
Entre los síntomas de infección de orina que nos pueden ayudar a su diagnóstico y saber sitengo infección de orina, destacan los siguientes:
Se experimenta con necesidad de orinar con frecuencia y de forma urgente.
En el caso de las mujeres puede haber enrojecimiento de la vulva y picor vaginal.
Puede haber dolor durante las relaciones sexuales y/o al orinar.
También sensación de picazón o quemazón al orinar.
Puede cursar con vómitos y náuseas.
Observar la orina por si esta tiene un color turbio, lechoso (espeso) o anormal.
Si tienes fiebre sin motivo aparente y escalofríos puede significar que la infección ha alcanzado los riñones.
En algunos casos puede aparecer sangre en la orina.
Si hay dolor en el costado o espalda puede haber infección en los riñones.
La infección puede provocar que estés más irritable de lo normal.
Tratamiento infección urinaria
El tratamiento de infección de orina es con antibióticos, si están causadas por bacterias, o con antivirales (como el aciclovir) si están causadas por virus.
Se puede curar la infección de orina, evidentemente, pero a veces es resistente a los tratamientos y puede complicarse por diversos factores.
El médico especialista debe estimar cual es el tratamiento más i ndicado en base a las pruebas médicas que considere oportuno realizar.
Además del tratamiento corriente con antibióticos y anti-virales, para eliminar la infección de orina y sobre todo para prevenirla hay ciertos remedios naturales para la infección de orina o más bien consejos y remedios caseros que pueden ser beneficiosos.
Por ejemplo, para limpiar el tracto urinario de bacterias, es muy útil beber agua con frecuencia. También es indispensable tener una adecuada higiene vaginal, comer arándanos y tomar jugos de pepino, zumo de espinacas, zumo de hojas de rábano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario